viernes, 23 de diciembre de 2016

En Belén de Judá nació un niño en un pesebre

Después de un largo viaje a lomo de un asno y solicitar posada en toda la ciudad, la joven familia tuvo que tomar la determinante decisión; en pocos instantes después del nacimiento del niño, el particular lugar se llenó de un encantador ambiente espiritual y los pastores que circundaban el territorio fueron atraídos por el resplandor de una fulgurante estrella que iluminaba la oscura noche convirtiéndola en una noche de paz, donde también se oyeron coros celestiales que decían Aleluya, aleluya.

En la grafica los felices padres con el niño en los brazos denotan el alto grado de felicidad y también se maravillan del ambiente creado.

«Por este medio estamos informando que según sendos argumentos escritos por dos copistas llamados Lucas uno y Mateo el otro, donde se anuncia que en tiempos del rey Herodes en Belén , ciudad de Judea, nació un niño en un pesebre rodeado de pastores y animales y que este niño es el unigenigenito de una angelical joven llamada María y de su esposo llamado José, según el anuncio hecho por un Arcángel de Dios, llamado Gabriel, que dijo: “Que esta familia había sido escogida por Dios, por sus dones y virtudes, para que en ella naciera su hijo predilecto”. Es oportuno destacar que este acontecimiento ocurrió de esta manera por la actitud tomada por toda la comunidad de la época al negarles albergue en ninguna posada al momento de las premuras del parto de la joven madre y se produjo hace ya 2.016 años en el remoto lugar descrito lo que aún hoy 25 de Diciembre de 2016, el mundo entero se sigue conmoviendo como el primer dia y es conmemorado simultáneamente por más de 1.500.000.000 de feligreses de una Iglesia que el mismo niño fundó 33 años después, los que son llamados “Cristianos Católicos”, los que están diseminados en todos los continentes del planeta tierra, y que festejan este hecho, como el primer dia.»
La familia Zabala Marín, Rojas Zabala, Medina Zabala, Landino Zabala y quien suscribe, humilde servidor, se unen a esta impresionante celebración y te desea tengas una hermosa Nochebuena llena de amor y auténtica integración familiar y elevamos una sentida oración a PapaDios, agradeciéndole todo lo bueno que nos da dia tras dia con el preciado don de la vida y para que libere a VENEZUELA de todo mal y peligro, sobre todo que destruya toda mala intención de quien contradiga su palabra y Santa Voluntad, Amén.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS…!

Rómulo Zabala Raggio. El Bendito.

martes, 6 de diciembre de 2016

AGENDA NAVIDEÑA DEL PAPA FRANCISCO PARA LA NAVIDAD Y EPIFANÍA 2016

Francisco en el tradicional beso de navidad a la imagen del Niño Jesús.

La Prefectura de la Casa Pontificia de El Vaticano a través de un bpletin de prensa ha hecho pública, la agenda de actividades del Papa Francisco para los próximos dias de diciembre de 2016 y de enero 2017, que como todos los años estará marcada por las fiestas navideñas.
·         El lunes 12 Diciembre de 2016 celebrará la Fiesta de la Virgen de Guadalupe con una Misa a las 18 hora local en la Basílica de San Pedro.
·         El sábado 24 de diciembre de 2016 a las 21:30 horas (9:30 PM) presidirá la solemne Misa de la Noche Buena. también llamada “ad galli cantus” “La Misa de Gallo” en la Basílica de San Pedro.
·         El domingo 25 de diciembre de 2016 se efectuara la solemnidad de Navidad y dirigirá un mensaje e impartirá la bendición “Urbi et Orbi” a las 12 horas de Roma.
·         El sabado 31 de diciembre de 2016, solemnidad de la Virgen María Madre De Dios, presidirá en la Basílica vaticana las primeras vísperas y el Te Deum en agradecimiento por el año que termina.
·         El domingo 1 de Enero 2017 tendrá lugar la Jornada Mundial de la paz y la fiesta de Santa María Madre de Dios, por lo que el Santo Padre celebrará a las 10 horas de Roma una Misa en la Basílica de San Pedro.
·         El viernes 6 de Enerp de 2016, solemnidad de La Epifanía del Señor, presidirá la Santa Misa a las 10 horas de Roma también en la Basílica de San Pedro.
·         El domingo 8 de Enero de 2016, en la fiesta del Bautismo del Señor, el Pontífice bautizará como cada año algunos niños en una Misa a las 9:30 horas en la Capilla Sixtina.

·         El miércoles 25 de enero de 2016, solemnidad de la Conversión de San Pablo, Francisco presidirá las segundas vísperas a las 17:30 horas en la Basílica de San Pablo con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Qué es el Adviento?



Cuadro de la virgen de Guadalupe con la cinta que representa la dulce espera de su hijo, Jesús.
¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
 En Venezuela se acostumbra celebrar las misas de Aguinaldo.
El origen de las misas de aguinaldo se remontaba a los tiempos de la colonia, la iglesia católica ha mantenido esta tradición y se trata de preparar intensamente el nacimiento del Niño Dios o Niño Jesús, a través de una novena de misas, pero con características diferentes, porque se celebran en la madrugada, con los cantos de aguinaldos o villancicos.
Las misas de aguinaldo tienen su fundamentación bíblica en la persona de Juan el Bautista, quien llama a la gente a preparar el camino del Señor y allanar los senderos, invita a la conversión, al cambio de vida para recibir al Mesías.
Según relata Marisela Torrealba, Ministra de la parroquia católica San Martín de Porres, las misas de aguinaldo son un espacio de tiempo, dentro del Adviento, se efectúan del 15 al 24 de diciembre, para preparar de manera dinámica la llegada del Niño Dios.
“Son nueve días para honrar a Dios en la Santísima Virgen, nueve madrugadas, a partir de las 5:30 de la mañana, donde se mezcla la tradición que envuelve el espíritu navideño en torno a la santa misa y preparar la llegada del Salvador. Las lecturas que se toman para la fecha nos habla del nacimiento, del amor, del perdón y de la reconciliación, pero el centro de todo es el nacimiento de nosotros a una nueva vida basada en los valores cristianos”, dijo Torrealba.
“Los grupos de apostolado de mi iglesia Parroquia San Martin de Porres se ofrecen voluntariamente para preparar la misa según el día que le toque, ese día el grupo se encarga de preparar la liturgia, o sea, lecturas , moniciones, ofrendas… y la comunidad lleva café, jugos, galletas , panes, alimentos que luego de terminar la misa se comparte con la comunidad”, agregó.
Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la “Misa de Gallo” que es aquella que se efectúa en la noche del 24 o al comienzo de la madrugada del día de Navidad. “Nuestra parroquia hace dos celebraciones, una  a las 5:00 de la tarde en la iglesia San Martín y otra a las 8:00 de la noche, en la iglesia La Palma, filial de la parroquia.
El aguinaldo es un género particular de música folclórica venezolana, es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre tanto en ese país como en otras regiones de AméricaLatina, en general están íntimamente asociados con la fiesta de Navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo.
Otra historia
La mayoría de los historiadores señalan como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .
El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.
Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.
Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba cómo Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse.